top of page
  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Spotify

Family Office: ¿Qué es y Cómo crearlo?

Actualizado: 14 nov 2023

Tener una cantidad grande de dinero, puede ser por suerte o por la ejecución exitosa de proyectos de negocio e inversiones estratégicas. Estos patrimonios que pueden ser fruto de la suerte o de grandes ideas de negocio, tienden a crecer y preservarse de generación en generación.


Gestionar patrimonios pequeños generalmente no presenta dificultades significativas. Puede ser manejado por la persona misma o con la ayuda de un asesor financiero que adapte las inversiones a los objetivos del individuo.


No obstante, cuando se trata de fortunas familiares considerables, surgen desafíos adicionales como la creación familiar y la planificación legal y fiscal. De esto, puede crear la necesidad de establecer un "Family Office".


¿Qué es un Family Office?

Los Family Office son empresas privadas con el propósito de preservar la riqueza de una familia a lo largo de las generaciones. Su función principal es administrar el patrimonio mediante inversiones en diversos activos, tanto financieros como no financieros. Estos servicios abarcan la gestión integral del patrimonio familiar, incluyendo inversiones, planificación, aspectos fiscales, fondos de inversión, planes de pensiones y manejo de propiedades, entre otros. Por lo general, cuentan con un equipo de profesionales que incluye administradores, asesores financieros, expertos fiscales y jurídicos.

Tipos de Family Office

  • Single Family Office: Es como una empresa privada exclusiva para una sola familia. Los profesionales que trabajan en este tipo de compañía se dedican exclusivamente a gestionar la riqueza de esa familia en particular.

  • Multi Family Office: Cuando no cuentas con una gran fortuna para tener tu propio Family Office, una alternativa más sencilla es unirte a uno compartido, llamado Multifamiliar. Este tipo de oficina ofrece asesoramiento patrimonial a varias familias, lo que suele ser más económico al no requerir dedicación exclusiva.

¿Cuándo puedes crear una Family Office?

Cuando tu patrimonio familiar crece tanto que gestionarlo se vuelve un desafío, es cuando necesitas una Family Office. Este paso suele ser crucial después de vender una empresa o recibir una suma considerable de dinero, ya sea por herencia o premio. No todos los negocios familiares necesitan un Family Office, generalmente, se requiere un patrimonio sustancial para que funcione como una entidad independiente.


Los Family Office unifamiliares más conocidos se establecen con patrimonios que superan los 2,000 millones de euros, aunque es posible crear uno con fortunas algo más modestas. Por otro lado, si buscas un Family Office compartido, el patrimonio inicial puede estar entre los 20 y 150 millones de euros, dependiendo de tus objetivos y necesidades.


Un Family Office es la herramienta perfecta para asegurar que tu riqueza perdure y sea gestionada eficientemente.

¿Cómo funciona un Family Office?

Al optar por un Family Office, el objetivo principal es tener un control más efectivo sobre la riqueza, gestionándola de manera completa y asegurando su crecimiento y preservación a lo largo del tiempo.

  1. Gestión del patrimonio: Se examina la estructura familiar y se establece un protocolo que se ajusta con el tiempo, planificando el relevo generacional.

  2. Crecimiento patrimonial: Busca el crecimiento a través de una estrategia global de inversión, considerando oportunidades de inversión y su seguimiento.

  3. Relaciones familiares: A diferencia de la banca privada convencional, los Family Office se destacan en el cuidado integral de los miembros de la familia, proporcionando asesoramiento legal y fiscal.


¿Quién puede ayudar a crear un Family Office?

Cuando se trata de asegurar el crecimiento del patrimonio familiar para las generaciones futuras y se contempla la opción de un Family Office, es crucial evaluar el tamaño de la fortuna. Esta evaluación determinará si se requiere la creación de una oficina familiar exclusiva o si es suficiente buscar la asesoría de una empresa especializada que gestione múltiples familias.

Si decides optar por la segunda opción, hay numerosas compañías expertas en gestión integral del patrimonio disponibles en el mercado para brindarte asistencia.

En este enfoque, profesionales de distintas áreas trabajan coordinadamente en tu Family Office donde, se encargan de asuntos financieros y manejan temas legales y fiscales.

En el caso de que tu patrimonio sea lo suficientemente grande como para establecer un Family Office exclusivo, hay empresas especializadas en asesoramiento que te ayudarán a crear sus bases y estructura para gestionar eficazmente la fortuna familiar.


¿Cómo identificar al Asesor adecuado para mi?

Para construir un futuro financiero sólido se necesita elegir al asesor adecuado. En Acompañamiento Patrimonial, te garantizamos que encontrarás a los expertos que comprenden tus necesidades a la perfección.

  • Especialización a tu medida: Aparte de ser especialistas en finanzas, comprenderemos con precisión lo que estás buscando y entenderemos tus metas perfectamente. En Acompañamiento Patrimonial, la experiencia se adapta a ti.

  • Transparencia y comunicación clara: Te ofrecemos transparencia absoluta y respuestas claras a todas tus preguntas.

  • Enfoque personalizado: Te brindamos un plan financiero adaptado a tus circunstancias individuales.

  • Comprometidos con tu éxito duradero: No solo nos importa tu éxito financiero actual, sino tu bienestar a largo plazo. En Acompañamiento Patrimonial, estamos comprometidos a apoyarte en cada paso hacia el éxito financiero.


Comments


bottom of page